APLICACIÓN DE LA COMPUTADORA E INTERNET EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La enseñanza del actual siglo ha estado matizada por el uso de los medios técnicos auxiliares, dentro de los cuales la computadora ha desempeñado una función preponderante por las ventajas que incorporó, tanto para la explicación de los conceptos como para su apropiación. En la medida que ha ido avanzando la tecnología se han buscado métodos que resulten efectivos para el proceso docente-educativo. Se puede afirmar que a cada paradigma de la informática ha estado asociada una versión didáctica que apoye a la docencia en los contenidos más diversos.

 

Hoy en día el modelo enseñanza aprendizaje es por lo general asistida por computadoras en los diferentes niveles de estudio y está siendo una herramienta principal para ir adquiriendo conocimientos de una manera acelerada y de vital apoyo para aquellas personas con capacidades diferentes.

Toda nuestra vida y lo que nos rodea depende de un modo u otro de la información que podamos obtener y procesar. La cantidad de información a la que cada uno de nosotros estamos expuestos es enorme y aumenta día a día. Hace sólo unos años necesitábamos pocos datos para el desempeño diario de nuestras actividades social y laboral; sin embargo, hoy necesitamos conocer muchas más cosas, ya que el campo del conocimiento se ha enriquecido notablemente.

Muchas organizaciones y empresas han tomado conciencia de la necesidad de controlar toda esta información, utilizando como soporte de almacenamiento masivo las microcomputadoras, las cuales permiten que la información sea almacenada por el tiempo que se desee y sin riesgos de deterioro, como ocurre con los libros, revistas, etcétera.

Otra de las problemáticas relacionadas con el acceso a la información disponible en el mundo es la comunicación, a través de la cual, se produciría la transferencia de datos desde puntos muy lejanos de nuestro planeta, para de esta forma lograr la difusión del conocimiento existente en el mundo, en beneficio de toda la humanidad.

Por esto la solución ha sido encontrada en las redes de computadoras, las cuales permiten, además de almacenar un gran cúmulo de información, que se establezca la comunicación entre 2 ó más computadoras conectadas mediante un cable, una línea telefónica o vía satélite y lograr de esta forma que se haya reducido considerablemente el tiempo que transcurre entre los momentos que se produce la información y el acceso a ésta.

En la actualidad existen miles de redes de computadoras, las cuales se encuentran interconectadas a través de diferentes redes mundiales de información, la más importante de todas es Internet, por su alcance y servicios.

Como nos podemos dar cuenta si damos un vistazo 10 años atrás, la educación era diferente en la utilización del material didáctico, recordemos el gis, borrador de madera, pizarra, las cartulinas y cuando mucho el proyector de acetato, hoy en día este materia didáctico asido sustituido por los avances tecnológicos y en especial el uso del internet que está siendo el motor del avance en esta nueva era de conocimiento acelerado. Ya que lo que ayer era la novedad hoy puede ser obsoleto.

Por tal motivo nos debemos encontrar al día en este ámbito tecnológico para no ser el día de mañana una persona obsoleta en este ámbito tecnológico. Por la cual debemos actualizarnos constantemente e indagarnos de las nuevas maneras de enseñanza que están surgiendo o ya están y aun no las conocemos.

 

Un gran avance en la enseñanza-aprendizaje es el uso de los sistemas multimedia que están dando un gran cambio al modo de enseñar y a la forma que el alumno adquiere los conocimientos, y con la ayuda del internet hoy en día se palpan virtualmente diferentes tipos de enseñanzas que se pueden realizar en la red; como es educación a distancia. Entre otras herramientas que vienen consigo en esta era tecnológica.

Actualmente existe diversidad de software que nos facilitan poder enseñar y que el aprendiz se le facilite la adquisición de conocimientos, Y si bien es cierto que estos productos de software poseen un determinado nivel de aceptación entre los estudiantes y los profesores, ello se debe únicamente a lo novedoso que resulta en estos momentos el empleo de la computadora como medio de enseñanza y al factor motivacional que como todo lo nuevo, despierta entre sus potenciales usuarios.

 

Pero, en la medida en que las computadoras continúen ganando terreno hasta convertirse en un elemento más de nuestra cotidianeidad, como lo son ahora el televisor y la radio, solamente resultarán atractivos aquellos software que exploten convenientemente los recursos particulares de la máquina. Precisamente, vemos la necesidad de emplear la computadora como medio de enseñanza cuando el problema pedagógico que nos propongamos resolver y la estrategia que tracemos para resolverlo requieran específicamente de un medio interactivo de enseñanza.

 

Los medios ya están al alcance, solo necesitamos conocerlos y darle la mejor utilidad para fomentar una cultura que nos asegure una buena utilización de las herramientas tecnológica que nosotros utilicemos y enseñemos. Y recordemos que no importa el campo de estudio donde estemos, el profesor del mañana será aquel que tenga a mano las mejores herramientas para poder transmitir los conocimientos en las nuevas generaciones.

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